4 Junio 2017 Blockchain

Blockchain Expo Berlín

Analyze asistió a la Expo de IOT y Blockchain a fines de mayo en Berlin Alemania. Fue una muy buena oportunidad para contactar proveedores y establecer lazos con empresas de desarrollo y tecnología en Europa. Durante los dos días que duraba la exposición tuvimos la oportunidad de visitar varios stand y atender a algunas de las charlas en algunas de los 4 salones.

Lo que más rescatamos es la fuerza con la que se están desarrollando servicios utilizando la tecnología de Blockchain. El Blockchain (o cadena de bloques) es un sistema de datos que permite registrar información y trazabilidad histórica de esta a través de sistema distribuido de los datos. Cada uno de los cambios a la información queda registrado utilizando técnicas de codificado que permiten enlazar cada uno de los registros con el registro anterior. Estos registros de cambios no se guardan en un único servidor, sino que distribuido en varios equipos. De esta forma la información histórica no puede ser borrada ni modificada. Esta tecnología es la que sustenta el sistema de Bitcoins y otras plataformas como Ethereum. Aparte de uso en las Bitcoins, esta tecnología promete revolucionar varios procesos relacionados a registros: registros de propiedad, contratos, notarías y voto electrónico.

En Chile no hemos visto mucha discusión acerca de esta tecnología. Han habido algunos seminarios en torno a Bitcoin o en grupos más bien académicos. Desde el sector público no se vislumbra ningún organismo que esté poniendo este tema sobre la mesa. Ciertamente una de las ventajas de Blockchain es que en su implementación no se requiere de un organismo central que administre la fuente de datos, ya que la información está distribuida, pero si se requiere estandarizar y normar la implementación si el objetivo es, por ejemplo, utilizar Blockchain para reemplazar las notarías (independientemente de las dificultades políticas).

En Analyze hemos utilizado Blockchain para realizar pruebas en los sistemas que desarrollamos para nuestros clientes. En la IOT en Berlin conocimos BigChainDB que es una BD que utiliza Blockchain, además de varias charlas de desarrollos en el área de juegos de azar online y SmartContracts.

Para los interesados en el tema les recomendamos el libro “The Science of the Blockchain by Roger Wattenhofer” que explica los detalles técnicos (avanzado) de Blockchain y el libro de cabecera “Blockchain Revolution: How the Technology Behind Bitcoin Is Changing Money, Business, and the World”. El Economist ha publicado una serie de artículos relacionados: The next big thing , A rush to patent the blockchain is a sign of the technology’s promise, The trust machine.